Las Quilamas

Las Quilamas casa rural

Sierra Quilama

Las Quilamas y SueñoRural

En la casa rural SueñoRural podemos apreciar su paisaje que se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala 1.735 m, situado entre los términos municipales de Monsagro y el Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia 1727 m que se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro.

Debemos destacar igualmente que Las Quilamas es como se denomina a la zona más septentrional de la comarca española de la Sierra de Francia, situada en el sur de la provincia de Salamanca, junto al límite con Extremadura.

Es una zona salmantina, de características peculiares, un rincón provincial al que no sé si será lícito llamarlo microcomarca.

Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilamas. Pico Cervero divide a la Sierra de Francia, del Campo. Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Serranía de Francia.

Los municipios que se recogen en toda la zona conocida como Las Quilamas son Aldeanueva de la Sierra, Cilleros de la Bastida, El Tornadizo, La Bastida, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra y Valero además de Escurial de la Sierra, La Rinconada de la Sierra, Linares de Riofrío y Navarredonda de la Rinconada, que conforman la microcomarca de La Calería.

Una parte ha sido declarada espacio natural, lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección para las aves dentro del proyecto Red Natura 2000 debido a su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre. El territorio protegido por la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios naturales protegidos de Castilla y León, Los términos municipales comprendidos dentro de los espacios protegidos son La Bastida, Cilleros de la Bastida, Valero, La Rinconada, Navarredonda, San Miguel de Valero, Linares de Riofrío, San Esteban, Escurial y Santibáñez.

Los climas presentes en esta zona son el clima atlántico, y el clima mediterráneo. El Pico Cervero y el Castillo Viejo de Valero actúan como una muralla natural, que protege la zona de los fríos vientos del norte. Por eso son los responsables del suave clima, de los pueblos de alrededor de la Sierra de Francia.

Fauna

Enclave de elevado interés faunístico, este Espacio alberga una de las mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, estimándose una población de 20-25 parejas. Junto a él hay que mencionar otras especies de aves muy significativas como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc.

Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, sin olvidar el jabalí, el zorro y el conejo.

Hay constancia de que hubo poblaciones de lince ibérico. Posteriormente, y de forma esporádica, se ha informado de diversos avistamientos, sin confirmar, de ejemplares aislados o de sus excrementos.

Reina Quilama

La llamada Reina Quilama era la mujer de la que se enamoró el Rey Don Rodrigo. Era hija de El Conde Don Julián, se llamaba Florinda, pero entre los musulmanes era conocida como la Caba, que significa prostituta. Se dice que el espíritu del interior de la cueva que lleva su mismo nombre es el suyo.

La Leyenda

Esta leyenda se sitúa en la decadencia del imperio romano a principios del siglo V. Tras varios sucesos, los visigodos invasores de España, acabaron convirtiéndose en aliados, conquistaron el territorio y se establecieron en la Península Ibérica, imponiendo así sus leyes e impidiendo que Rodrigo pudiera ocupar el título de rey. Finalmente Rodrigo fue coronado rey en el año 710. El rey Don Rodrigo se había enamorado de la hija del Conde Julián llamada Florinda y había huido con ella. El Conde Julián, intentando recuperar a su hija, condujo a los musulmanes a la expansión hasta la batalla de Guadalete, donde se supone que murió el Rey Rodrigo. Sin embargo hay datos que confirman la huida de éste hacia el norte, recogiendo el famoso Tesoro de los Visigodos y escondiéndose en la Sierra de Quilamas. Don Rodrigo se refugió en el castillo en Valero con su amada y con el tesoro visigótico y mandó construir unos pasadizos subterráneos con diversas salidas a lo largo de toda la sierra por si debían huir en caso de ataque. Pero esto no le sirvió de nada a Don Rodrigo, pues por orden de El Conde Don Julián, lo mataron en su Castillo y por ello tuvo lugar la batalla de Segoyuela1 en el año 713. Rodrigo ocultó en una cueva de la zona a su amada con el Tesoro. Ella moriría esperándole, mientras él huía al pueblo de Viseu en Portugal donde finalmente moriría en el año 714.

La leyenda cuenta que hay enterradas dos palomas de oro procedentes del tesoro de Don Rodrigo y que su mora amada las custodia. La leyenda dice que en las noches claras cercanas a San Juan del fondo de la cueva se oyen ruidos y lamentos procedentes del espíritu de la princesa mora que llora por su amado.